• 2 de Noviembre de 2015
  • Autor: Isaías Plascencia / Fuente: CiudadTijuana

Un no altar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año, fue instalado en Universidad CIES por la comunidad estudiantil a manera de protesta y solidaridad.

Durante la mañana de este lunes en el marco del Día de los Muertos, los grupos de Ciencias de la Educación se organizaron para el montaje de los diferentes niveles que separan la vida y la muerte, incluyendo el inframundo.

Decenas de flores y cientos de pétalos de cempasúchil se distribuyeron en un tramo del pasillo universitario para armonizar con el aroma del copal y el incienso, junto a la variedad de platillos típicos y objetos simbólicos de la religiosidad y dogmas de fe.

Esta actividad va más allá del proceso formativo profesional, pues se trata de un fortalecimiento de la cultura nacional ante la gradual y perenne penetración de tradiciones extranjeras y costumbres modernistas.

La decisión de elegir a los “43 normalistas”, se dio por su empatía hacia la lucha social y educativa de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, que desaparecieron la noche del 26 de septiembre, luego de un ataque armado relacionado con el crimen organizado y polícias municipales, algo que hasta la fecha, no ha sido aclarado, ni explicado de manera convincente por la autoridades, en lo que respecta a lo sucedido.